Prensa

Rankia Argentina 

Cómo emprender jugando? Entrevista a Héctor Colombo

0
Publicado por Carla Quinto el 10 de agosto de 2015
Hoy conocemos a Héctor Colombo, analista de datos en uno de los más grandes medios de comunicación del país y coaching empresarial, que creó un juego de mesa para aprender conceptos fundamentales de emprendedurismo. Analizamos con él los primeros pasos para crear una empresa, las mejores alternativas de financiamiento y las cualidades que debe tener un buen emprendedor, entre otros.
Les invito a conocer a Héctor...

Hector Colombo

¿Héctor a qué te dedicas? ¿Cuál es tu experiencia profesional?

En cuanto a mi formación profesional, soy Licenciado en Economía, y tengo una especialización en Evaluación de Proyectos de Inversión y Valuación de Empresas. En mis inicios trabajé aplicando estos conocimientos para la realización de numerosos proyectos, tanto en empresas grandes como para pequeños y medianos emprendedores. Mientras tanto ejercía también la actividad de docente de economía, estadística y finanzas, y capacitador en coaching empresarial para emprendedores. Actualmente me desempeño como Analista de Datos en uno de los más grandes medios de comunicación del país, realizando estadísticas y análisis de negocio. Pero anteriormente, debido a mis experiencias, se me ocurrió crear un juego de mesa en el cual pueda verter todos mis conocimientos para capacitar a las personas que quieran aprender de una forma más entretenida los conceptos de economía y finanzas.

Creaste un juego de mesa para emprender, ¿en qué consiste?

Juego de Mesa Emprendedor simula la realidad de las pequeñas y medianas empresas, y con el cual los participantes aprenden conceptos fundamentales de Emprendedurismo, Economía, Finanzas y Recursos Humanos, mientras se divierten jugando. Con “Emprendedor” puedes formar y hacer crecer la empresa que siempre soñaste: desde una Panadería con varias sedes, o una Consultora de Empresas con importantes clientes, hasta una Fábrica de Pastas, una empresa tecnológica o un sitio en internet, entre muchas otras más. Y gana el juego quien más empresas pueda emprender. Pueden jugarlo personas desde los 16 años en adelante, sin la necesidad de tener conocimientos de economía o finanzas. Para más información pueden visitar http://juegoemprendedor.blogspot.com.ar/ 
Juego emprendedor

¿Cuáles son los primeros pasos para crear una empresa?

Justamente como enseña el juego, el primer paso es tener una idea, que si puede ser plasmada en un Plan de Negocios es mucho mejor porque allí defines cuáles son tus objetivos y estrategias para lograr lo que quieres. Luego es fundamental la existencia o no del capital que te permitirá llevar adelante lo que te has planteado. Y es allí donde tienes numerosas fuentes para reunirlo: puedes aportar capital propio que tengas de tus ahorros, puedes recibir una ayuda de parte de tu familia que te apoye en la iniciativa, puedes recurrir a socios amigos que quieran participar contigo y tengan confianza en tu proyecto, o puedes recurrir a fuentes de financiamiento formales. Estas fuentes incluyen recurrir a Capital Semilla, que son fondos de terceros públicos o privados que apoyan a los emprendedores en las primeras instancias o en el inicio del proyecto, o Incubadoras de negocios.

¿Cuáles son las mejores alternativas de financiamiento?

Al existir diferentes fuentes de financiamiento que se amoldarán al tipo de empresa que la persona quiera formar, la alternativa de financiación óptima será variable. Para formar una empresa que requiera de poco capital para comenzar, la mejor alternativa es el capital propio ya que podrá realizar reformas a su producto/servicio de forma iterativa hasta que encuentre el bien final que mejor reciba el mercado. Este es el caso típico de emprendimientos locales que pueden no tener planes de expansión en el mediano plazo.
Pero para los emprendimientos que poseen un mercado que excede la localía y que pueden ampliarse, el capital propio queda corto y deben recurrir sí o sí a una fuente mayor. El caso típico es el de Facebook, donde sus creadores en el inicio dedicaron su tiempo y poco capital para dar las primeras formas al producto, pero llegó un momento en el cual debían tener una "espalda" financiera que les permita dedicarse a pleno a ello y adquirir los recursos necesarios para seguir adelante. Una vez que la empresa comienza su funcionamiento, y en función a su tamaño, el emprendedor debería evaluar que la mejor alternativa es la que tiene una tasa de interés menor. Y en este sentido es donde aparece la capitalización en Bolsa.
Las empresas que mejor funcionan entran a cotizar en los mercados de capitales debido a que la mejor alternativa para éstas es la confianza que depositan sus accionistas, y es un esquema win-win porque ambos ganan en el sentido financiero. Cuando yo compro una acción de una empresa estoy prestando mi dinero a la misma, y si los resultados son positivos ésta me compensa haciendo una devolución mayor, y a su vez la empresa se beneficia de un menor costo de financiamiento porque mi costo de oportunidad es menor que el de un banco, resultando así en una tasa menor.

¿Qué cualidades piensas que debe tener un buen emprendedor?

Un buen emprendedor debe tener una serie de cualidades que lo distingan de quienes no lo son: Apasionado, Trabajador, Líder, Humilde, Audaz, Visionario y Persistente.
La pasión lo llevará a trabajar sin miramientos y a ser persistente porque quiere lograr lo que se propuso. La persistencia es muy importante porque lo que sucede generalmente es que puede estar yendo por el camino correcto y haciendo cosas maravillosas, pero los resultados todavía no se presentan. Ahí es donde fallan la mayor parte de las personas que quieren emprender, en no saber que deben persistir hasta que aparezcan los resultados. Por eso un emprendedor también debe ser audaz: la definición dice que es una persona capaz de emprender acciones poco comunes sin temer las dificultades o el riesgo que implican. Es decir salir de la zona de confort, arriesgarse de forma calculada, hablar con personas, contar su idea, contactar potenciales compradores, etc. Otra de las características es ser humilde, es decir saber todo el tiempo dónde estás parado, y permitir a otros opinar sobre lo que estás haciendo, esto se llama trabajo en equipo. Finalmente ser visionario es una característica que puede ir desde crear una nueva tecnología que a nadie se le haya ocurrido hasta encontrar un nicho de mercado en el barrio, la visión implica reconocer una necesidad del mercado que aún no está satisfecha.

¿Cuáles son las claves para lograr el éxito?

Lo primero que diría es: define éxito. Es una pregunta que el ser humano amolda de acuerdo a sus posibilidades. Para algunos significará una cosa y para otros una totalmente distinta. Por supuesto que desde el punto de vista económico y empresarial debemos ver como exitosos a los proyectos que logran mantener girando la rueda de las ganancias, pero allí también entra otra concepción del éxito: si logré facturar, pagar costos y obtener ganancias, logré el éxito, pero si en algún momento la empresa tuvo que cerrar sus operaciones y dejar de existir entonces ahora soy un fracasado? o soy un exitoso por lo que hice ya que mido solamente mis logros? Una persona que escoge otorgar mayor valor a lo no económico y emprender un camino social es exitoso también desde otro punto de vista.
Entonces las claves deberían ser relativas a qué tan lejos y hacia dónde tiras la piedra: si la arrojas muy cerca eres poco ambicioso, pero si la arrojas demasiado lejos o donde sea muy difícil encontrarla es muy probable que termines no siendo feliz. Por todo esto, diría que las claves del éxito son plantearse objetivos alcanzables (aunque quieras vender un producto en todo el mundo, si tienes un buen plan para lograrlo es alcanzable), ir paso a paso, calmar las ansiedades sin apaciguar la pasión, escuchar muy bien al sentido común, y tratar de tener todas las características que mencioné en la pregunta anterior.

¿Qué opinas del marketing digital? ¿es necesario su desarrollo en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño?

Como especialista en análisis de datos surgidos de compañías que poseen un sitio web diría que es fundamental tener una clara estrategia de marketing digital, ya que la penetración de internet es cada vez mayor, fundamentalmente desde dispositivos móviles. El tamaño de la empresa es independiente ya que aunque tu negocio sea pequeño existen por ejemplo aplicaciones móviles que toman información del sitio web para sugerir negocios y productos a los usuarios. Entonces si bien un negocio puede no tener operaciones de venta por internet, los clientes sí utilizan los buscadores para encontrar lo que necesitan. Y para ello existen profesionales que te dirán todo lo que debes hacer para tener una buena presencia en la web, a la medida del presupuesto de la empresa.

¿Qué negocios consideras que pueden funcionar bien en la actualidad?

Los negocios deben tener una pata en internet, de eso no caben dudas. Y la característica es que deben traer innovaciones a un mercado saturado de ofertas similares. La tecnología estará presente cada vez con mayor fuerza en nuestra vida cotidiana, en el internet de las cosas, por lo tanto hay que pensar tecnológicamente. Entonces los negocios relacionados a internet y tecnología son los que más posibilidades tendrán de crecer en el futuro.
De allí hay que derivar el rubro en el cual uno desea insertarse, y todo depende de variables micro y macro económicas. Por ejemplo si el país se encuentra en un período de recesión o crisis económica, yo recurriría a proyectos educativos: cuando la economía anda mal la gente desea capacitarse más para salir de su situación. También si existe una crisis uno debería concentrarse en aquellos negocios donde las grandes empresas hayan dejado vetas, evaluando los productos o servicios que se han dejado de ofrecer o que tienen una menor calidad.
Otro ejemplo sería evaluar cuál es el tipo de cambio del país: si es alto me convendrá realizar proyectos de exportación, si es bajo de importación. Si la economía del país está bien hay que mirar los emprendimientos relacionados a la construcción y al comercio, que son los que más crecen cuando la economía se recupera. La globalidad permite poder evaluar mejor los negocios en los cuales quiero involucrarme.

¿Cuál es tu opinión de las franquicias? ¿es una buena alternativa de negocio? ¿conoces alguna que pueda ser interesante?

En líneas generales no considero a las franquicias una buena alternativa de inversión puesto que me gusta estar del otro lado: creando negocios que luego se conviertan en franquicias. Fundamentalmente porque el mayor ganador será el creador de la franquicia, que sin trabajar obtendrá beneficios de la reproducción de su idea por otros. Pero si tu ya tienes dinero suficiente y quieres invertir en un negocio estable que te dé ganancias previsibles, las franquicias son el proyecto ideal. Y respecto de esto considero que nos encontramos en la época dorada de las mismas, ya que existe una variedad muy interesante. No podría definir cuál me parece más interesante porque sería una opinión personal, y el análisis debe hacerse teniendo en cuenta el capital con el que dispongo, el rubro que me gusta y el tiempo que puedo esperar para recuperar la inversión inicial. 
 ¿Qué tipo de formación o libros recomendarías para alguien que quiere lanzar su negocio?

Si quiero incrementar el conocimiento que me lleve a hacer las cosas de una forma más profesional, eficiente y visionaria, allí es donde entra el rol de la educación financiera, como puede ser un libro, un juego o una capacitación. Mientras "hago", los libros que recomiendo son los siguientes:
  • Padre Rico Padre Pobre, de Robert Kiyosaki
  • Mr. China, de Tim Clissold
  • Evaluación de Proyectos de Inversión, de Baca Urbina
  • El pensamiento lateral, de Edward de Bono
  • Piense y Hágase Rico, de Napoleon Hill

FUENTE: http://www.rankia.com.ar/blog/mejores-opiniones-argentina/2896971-como-emprender-jugando-entrevista-hector-colombo


Mirá las notas y entrevistas que nos hicieron para el lanzamiento del juego:


LA GACETAhttp://www.lagaceta.com.ar 


INVENTO TUCUMANO

Armar tu empresa puede resultar un juego

Héctor Colombo es economista y diseñó un ingenioso entretenimiento





  



"EMPRENDEDOR". Inspirado en el Monopoly, pasó de las aulas al mercado. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO


Comenzar una empresa propia y lograr que funcione puede sonar complicado, pero aprender a hacerlo tiene, en cierta medida, la esencia de un juego. Héctor Colombo, profesor de Microeconomía y Macroeconomía en la Universidad San Pablo-T, encontró la manera de enseñarles a sus alumnos conceptos de emprendedurismo por medio de un juego que él inventó.

"Emprendedor" mezcla estrategia, enseñanzas y diversión. Le llevó más de dos años pulirlo y adaptarlo a la realidad Argentina. Es como un Monopoly (juego de mesa de bienes raíces) pero con el objetivo de reinvertir en nuevos emprendimientos el dinero que se va ganando. No solo acumularlo.

El jugador debe armar un plan de negocios; reunir el capital inicial; intentar que su negocio no fracase y expandirse. Debe tomar decisiones, las mismas a las que se enfrentaría un verdadero emprendedor: asociarse, sobreponerse a una crisis, reinvertir. La astucia para los negocios dependerá del perfil de cada jugador.

A medida que avanza el juego se aprenden conceptos básicos. Por ejemplo, qué es el capital semilla y quiénes son los inversores ángeles. Pero también cuestiones vinculadas con finanzas y recursos humanos. "José emprendedor" es el personaje de fantasía que explica las reglas y aconseja los pasos a seguir.

"Durante las dos horas que puede durar el juego se ve cómo es cada uno frente a un emprendimiento. Las mujeres, a veces, resultan mejores jugadoras porque son más cautas. Los varones son más lanzados y solo piensan en el objetivo", comenta Colombo. Él apunta que nueve de cada 10 empresas que se inician fracasan por falta de un buen diseño del plan de negocios.

Esto que comenzó como un invento para sus alumnos ahora también pretende expandirse. Colombo se ha propuesto convertirlo en un entretenimiento para escuelas, universidades y la familia. Para eso abrió una web, por intermedio de la cual va juntando el dinero necesario para imprimir 1.000 juegos de mesa. Pueden colaborar empresas o particulares. A cambio, se llevan un juego, un DVD y hasta pueden convenir para recibir un taller sobreemprendedurismo.

Más detalles

"Emprendedor" tiene ocho rubros y 32 tipos de emprendimientos para comenzar a invertir. Esas 32 empresas van a ser reales y tucumanas. Hasta el momento, ya hay 15 que apoyan el proyecto, incluida la Universidad San Pablo-T. En la web, sus dueños cuentan cómo comenzaron e hicieron crecer su empresa. Con el tiempo, Colombo sueña que el juego pueda adaptarse a cada provincia.

En síntesis: aprender a emprender termina siendo un juego que puede ayudar en la vida real.


PROGRAMA YOGA EN CASA DE CCC:





REVISTA DIGITAL "EL EMPRENDEDOR" DE ECUADOR: http://www.elemprendedor.ec/aprender-emprender-jugando/


Un emprendedor argentino propone un juego de mesa para iniciarse en el mundo de las pymes

A través de nuestra cuenta de Facebook, un emprendedor argentino nos hizo llegar un proyecto que bien merece aparecer en la sección de Innovacionesun juego de mesa cuyo leitmotiv es enseñar a emprender. Con un concepto parecido al del popular Monopolio, la propuesta de Héctor Colombo, la mente detrás de la iniciativa, es un simulador de la realidad de las pequeñas y medianas empresas, que a través de un tablero, dados, tarjetas y billetes didácticos introduce a quienes lo juegan en los conceptos básicos de economía, finanzas, recursos humanos y creación de empresas.
juego para emprender
Tablero de Emprendedor, el juego. (Imagen de: idea.me)
“Emprendedor”, título de este juego para emprendedores, es un proyecto que aún necesita cobrar vida, porque –pese a que ya está listo en teoría- Colombo necesita imprimir una tirada inicial de 1.000 ejemplares, que planea distribuir en jugueterías, librerías, escuelas, colegios, institutos y universidades, y en la organización de torneos y competencias de emprendimientos.
Según relata, Colombo se decidió por este proyecto debido a que siente pasión por los emprendimientos basados en la creatividad y, como es catedrático, un buen día se preguntó cómo podría ayudar a otros a entender conceptos básicos sobre el mundo empresarial de una manera accesible y motivadora. La respuesta fue el juego, que tiene a un personaje ficticio guía para los jugadores, José Emprendedor, quien además de explicar las reglas del mercado lúdico, representa todos los tipos de empresa que se pueden elegir dentro del juego: se viste de comerciante, de profesional, de industrial, de empresario turístico, de constructor, de empresario del agro, de empresario de internet y de empresario educativo.